Bienvenidos

Bienvenidos

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Por qué "odiamos" las matemáticas?

Quien no ha sufrido en su vida escolar en las famosas clases de matemáticas, en las cuales el docente hablaba sin parar, sobre temas que nunca se llegaban a entender en profundidad. Las clases de matemáticas se caracterizaban por utilizar únicamente términos matemáticos, que en muchas ocasiones resultaban imposibles de entender. Y solo los estudiantes que eran mas "capaces" lograban realizar los ejercicios planteados por los docentes. Mientras los demás estudiantes eran considerados como "tonto" o "incapaces". Términos que aún muchos docentes siguen utilizando con su estudiantado.

Cabe señalar que lo más importante dentro de estas clases era cumplir los procesos algorítmicos de la matemática enseñados por el profesor de aula, antes que el propio aprendizaje de la matemática en el diario vivir de los estudiantes.

En las clases de matemáticas, era común observar a muchos niños frente a la pizarra sin saber que hacer, parados, pidiendo ayuda a  sus compañeros y con miedo de mirar a su docente. Por otra parte, el docente enternado con mirada seria, cruzado los brazos esperando a que el estudiante realice el ejercicio planteado y que fue "enseñado". Produciendo al estudiante que se ponga mas nervioso de lo que ya está.

Se preguntarán por qué pongo enseñado entre comillas, esto es debido a que los docentes de matemáticas, se acostumbraron o mejor dicho se mal acostumbraron a realizar las clases en base al modelado. Este se basa, en que el profesor realiza un ejercicio base, demostrando los pasos para realizarlo. Para después, el estudiante por si solo resuelva ejercicios similares al mostrado.

Pero lo irónico de este modelo es que los ejercicios trabajados en clase eran más sencillos de los que otorgaban para deberes o los que tomaban en las pruebas. Produciendo un síntoma de impotencia e inconformidad en los estudiantes, Haciendo así imposible llevar una buena relación con las matemáticas. generando "odio" o "detesto" hacia las mismas.

¿Que otras acciones hicieron que "odies" las matemáticas?

2 comentarios:

  1. sigo odiando las Matematicassssssss.......JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que te han enseñado desde niño es muy difícil de cambiar. Pero eso depende de vos como persona. Si aceptas el cambio o no.

      Eliminar