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viernes, 4 de diciembre de 2015

Nota curiosa: Lógica de un niño




En ocasiones, la respuesta correcta no tiene por qué ser la mejor. Así lo demuestra un niño a la hora de resolver un problema de matemáticas. El cual dice lo siguiente: "Bobby tiene cuatro dimes (moneda de 10 centavos) y Amy tiene 30 pennies (moneda de 1 centavo). ¿Cuál de los niños tiene más dinero? El pequeño respondió: "Bobby".  Esta respuesta esta calificado con un visto bueno. La siguiente pregunta era: "Cómo lo has sabido?". Y esta fué al respuesta: Pensándolo. El niño ilustró un dibujo de una persona pensando la palabra Bobby. 


La madre del niño subió la foto de la respuesta de su hijo con el texto "Esto explica por qué mi hijo llegará lejos". La foto se ha hecho viral en el Internet, Tomado de: laSexta.com

Como podemos ver, la lógica que pueden tener los niños es muy variable, dependiendo de cada niño. Pero la cuestión es ¿La respuesta del niño está mal?  ¿Debemos asignarle un visto malo? ¿El niño no razonó? Son preguntas que debemos plantearnos para encontrar una solución a esta situación.

Pero cual fue el problema para que el niño respondiera de esa manera, analicemos las preguntas planteadas "Bobby tiene cuatro dimes y Amy tiene 30 pennies. ¿Cuál de los niños tiene más dinero?" Frente a esta pregunta se espera que el niño razone y responda en base a lo aprendido de dimes y pennies, que niño tendrá mas. En si la estructura de la pregunta, se comprende y el estudiante puede responder.

En relación a la segunda pregunta: "Cómo lo has sabido?". La primera parte se espera que el niño demuestre como el obtuvo su respuesta, pero en el segmento "Muestra tu pensamiento" puede provocar cierta confusión, ¿Cómo muestras lo que pensaste? La respuesta es dibujando y es justamente lo que hizo el estudiante al dibujar su propio pensamiento. ¿Tu que hubieses respondido en ese caso?

Es por eso que nosotros los docentes debemos plantear preguntas claras y comprensibles para los estudiantes. y ustedes estudiantes solicitar pruebas que se puedan entender o en caso de no comprender pedir a su profesor que les explique.





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